viernes, 2 de noviembre de 2012

TRABAJOS DE GRADO DE MAESTRIA CON DIFERENTES ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN


Trabajo de Grado con Enfoque de Investigación Mixto.

TÍTULO: ESTADO ACTUAL DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACION MEDIA DE LAS ZONAS  RURALES DEL MUNICIPIOS DE IBAGUE.

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA MAESTRIA EN EDUCACION III COHORTE.

AUTOR: Ever Tique Girón, Estudiante Maestría, III Cohorte

TUTOR: Héctor Fabio Libreros Jaramillo

LUGAR: Ibague, Departamento del Tolima, Colombia. 2010

Resumen
El estudio se abordó desde el contexto de la educación y la inclusión y uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que las TIC se constituyen en herramientas tecnológicas utilizadas hoy en día para difundir información, generar nuevos conocimientos y han formado nuevas estrategias, nuevos ámbitos y nuevos procesos metodológicos desde la enseñanza primaria hacia la formación en el nivel superior, Por ello, es que se deben hacer exploraciones e investigaciones sobre como en estos territorios también han incluido en los procesos de enseñanza aprendizaje las TIC en los niveles de educación secundaria. La investigación se desarrolló en cuatro (4) colegios que imparten el ciclo educación media, ubicados en los corregimientos o veredas en la cabecera municipal de Ibagué. Este trabajo investigativo hace parte de la investigación cualitativa, aunque utiliza diferentes herramientas cuantitativas, El presente estudio inició el proceso investigativo a través de la información primaria, que desde la Secretaría de Educación de Ibagué se recolectará, incluyendo: Ubicación geográfica de colegios, números de alumnos y docentes. Los alumnos y docentes serán indagados a través de los instrumentos de investigación como son: Encuestas y entrevistas, el cual son los que permitirán recolectar los datos y posteriormente hacer la interpretación final del estudio aquí propuesto.


Trabajo de Grado con Enfoque de Investigación Cualitativa

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE (ULAC).

TÍTULO:  EL PROCESO DE LA LECTURA EN EL AULA INTEGRADA DE LA EBB RURAL LA MARQUERA – UNA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN–PARTICIPATIVA CON PADRES Y ESTUDIANTES. VALENCIA EDO. CARABOBO.

AUTOR: León Ynojosa, Adriana M.

TUTOR: Aponte Q., Belkis.

LUGAR: Venezuela; Estado Carabobo; Valencia.

Resumen
El objetivo de la investigación, es favorecer el proceso de lectura de los estudiantes, padres y representantes del aula integrada, de la Escuela Básica Bolivariana Rural “La Marquera”. La metodología se enmarca bajo la naturaleza de investigación cualitativa, tipo descriptiva y de campo, el diseño es la Investigación-Acción-Participativa, se desarrolla a través de un proceso cíclico, planificado y de acción reflexiva, con el fin de reorientar y mejorar el contexto de estudio, para la obtención de la información se aplicaron diversas técnicas como: la observación participante, la entrevista, uso de los diarios de campo, permitiendo un análisis interpretativo-explicativo, comprensivo de los procesos vividos en todos los momentos de la investigación, el análisis de los datos se categorizaron e interpretaron en una continua retroalimentación. Las unidades de análisis están representadas por los educandos, padres y representantes, del aula integrada “La Marquera”. Los cambios relevantes se interpretaron a través de la triangulación del análisis de la información. Se ejecutó un plan de acción para aplicación de las estrategias de lectura a través de los diarios de campos, concluyendo que los escolares, padres y representantes muestran interés por la lectura cuando se generan diversas actividades para aprovechar el disfrute de la misma en los diferentes encuentros de las sesiones presentadas.


Trabajo de Grado con Enfoque de Investigación Cuantitativo

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE (ULAC).

TÍTULO: IMPORTANCIA DEL USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES DE LOS DOCENTES, EN LA ASIGNATURA BIOLOGÍA DEL NOVENO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA FERRER”.

AUTOR: Guacarán, María A.

TUTOR: Ojeda, Nancy, tutor.

LUGAR: Venezuela; Estado Miranda; Municipio Páez.

Resumen
 La presente investigación tiene como objetivo general determinar la importancia del uso de los medios y recursos instruccionales por parte de los docentes, en la asignatura Biología de noveno grado de la Unidad Educativa “Amelia Ferrer”. Para llevar a cabo la realización de este trabajo de grado se ha seguido una metodología enmarcada bajo el enfoque cuantitativo ya que se buscó observar, medir e interpretar un problema social para darle solución. A través de los resultados obtenidos se puedo evidenciar que un 100% de los encuestados piensa que el uso de los medios instruccionales son de gran importancia para la enseñanza de la Biología, ya que facilita los aprendizajes y despiertan la motivación de los alumnos por el conocimiento de los avances de la ciencia y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario